Publicamos parte del escrito que le remitimos a la DXX para que convocara de una vez el Comité de Seguridad y Salud Laboral, y por un lado, se traten los temas que exponemos, y por otro, se den explicaciones a temas tratados y acordados y que no fueron resueltos por la Administración:
A) Propuesta de nuevos puntos del orden del día:
A) Propuesta de nuevos puntos del orden del día:
1.
Que se adquiera el compromiso de hacer
constar en acta, un apartado específico en donde se detallen de forma separada
y numerada los “acuerdos adoptados”
respecto a todos los asuntos planteados y debidamente consensuados y
priorizados en el seno del comité.
2.
Se confeccione un Reglamento, debidamente consensuado, de organización y
funcionamiento del Comité de Seguridade e Saude de Xustiza.
3.
Se informe a este Comité de los
motivos que existen para que no lleguen al Comité de Seguridade e Saude de
Xustiza todas las quejas y solicitudes que en esta materia sean presentadas por
los Medicos Forenses de la Comunidad.
4.
Se informe a este Comité sobre las
competencias que, en materia de prevención de riesgos, tiene asumidas la
Directora del Imelga, puesto que, ante peticiones de algunos Médicos Forenses
sobre formas de comportamiento que, en determinados casos les pueden generar
peligro, confecciona y les entrega una especie de “protocolo de actuación” sin
intervención en principio ni del servicio de prevención ni de este Comité que
es quien realmente tiene encomendadas estas funciones para los trabajadores de
Justicia.
5.
Después del tiempo transcurrido, se
presente al Comité un “Proyecto de
Protocolo contra el acoso laboral” capaz de proteger al colectivo de
funcionarios de Justicia (Médicos Forenses, Gestores, Tramitadores y Auxilio
judicial) pues como ya STAJ ha
repetido en multitud de ocasiones, son los únicos funcionarios en territorio
gallego que no disponen de este mecanismo de protección frente a posibles
conductas de riesgo que pueden afectar gravemente a su salud.
6.
Que se regule un procedimiento
administrativo en el que todos los trabajadores pertenecientes a la MUGEJU
puedan comunicar a través de un “parte de accidente” para presentar ante la
Dirección Xeral, como entidad gestora, que han sido víctimas de algún accidente
o incidente de trabajo para que, previa investigación de los hechos relatados
como origen del accidente, se declara la existencia o no de dicho accidente de
trabajo como acceso y requisito previo que los trabajadores tienen que cumplir
para poderse acoger a todos los beneficios que la MUGEJU reconoce a las
víctimas de accidente de trabajo cuyas circunstancias nada tienen que ver con
la existencia de “contingencias comunes”.
7.
Al no aparecer reflejado en el
programa confeccionado por “Intercentros” y que le fue facilitado a los
Delegados de Prevención el pasado mes de Octubre, las “evaluaciones de riesgos
de seguridad y salud en el trabajo” en todos los centros de trabajo del
territorio de Galicia, donde los trabajadores desempeñen, en diferentes grados
de actividad, sus funciones fuera de su lugar de trabajo, se proceda a su
realización y valoración de riesgos a los que pueden estar sometidos diversos
funcionarios adscritos a los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, Servicios Comunes de notificaciones y
embargos, Médicos Forenses en funciones de guardia, etc.
8.
Se presente un plan de formación en
todas las áreas de la prevención, especialmente en aquellas que más puedan
afectar a la rutina diaria del trabajador (riesgos psicosociales, ergonómicos,
salud e higiene en el trabajo…), a todos los funcionarios de la Administración
de Justicia con destino en esta Comunicad (petición ya realizada en diferentes
ocasiones a través de escritos presentados en diferentes fecha y que nunca han
sido contestados. (fechas: 21-2-17, 1-6-17, 13-10-16 y 23-9-16).
9.
Se presente un plan de formación
integral en materia de prevención de riesgos, para todos los Delegados en
materia de Prevención.
10.
Se facilite a todos los delegados de
prevención una credencial que les identifique en aquellos Centros de trabajo a
los que tengan que acudir en el ejercicio de sus funciones.
11.
Informe sobre las medidas que se
pretendan adoptar respecto a los problemas que continuamente está creando la
aplicación informática LexNet, dado el elevado nivel de ansiedad que sus
continuos fallos producen en todos los trabajadores sin excepción.
B) Temas pendientes de solución y sobre los cuales se pide
información:
- Resultado de las obras pendientes de realizar en este
pasado verano a consecuencia de cumplimiento de requerimiento de la
Inspección de Trabajo en el Edificio de los Juzgados de Corcubión.
- Cursos de formación que se deberán impartir en los
equipos que se creen en el edificio donde están situados los Juzgados de
lo Mercantil de A Coruña, para la realización del simulacro de evacuación
que le ha sido requerido por la Inspección de Trabajo.
- Medidas planteadas y por quien, al segundo
requerimiento de la Inspección de Trabajo, para corregir los 8 factores de
alto riesgo que fueron detectados tras la evaluación de riesgos
psicosociales efectuada en el Imelga de A Coruña.
C) Temas planteados y no resueltos o cuyo resultado se ignora:
1. Medidas que se piensan adoptar respecto al edificio de los
Juzgados de Noia ante los defectos que se hicieron constar en escrito de
23-9-16
2. Lo mismo cabe decir respecto al edificio de los Juzgados de
Cambados y Juzgados de lo penal de Santiago de Compostela.
3. En que estado se encuentran las obras que corresponden al
lugar donde se situaba el archivo de Riveira (escrito de fecha 23-9-16)
4. ¿Que se hizo respecto al Juzgado de paz de Ribadeo?
5. ¿Como va la nueva ubicación de los Juzgados de Tui?
6. Preguntas ya realizadas en escritos de fecha 21-2-17
7. Informe sobre obras que se están realizando en el hospital
Provincial de Conxo.
D) Peticiones dirigidas a la Subdirección de Medidos y la
D.X. que nunca han sido ni resueltas ni
contestadas.
1.
Relación de escritos presentados donde
se pide material para diversos centros de trabajo ya sea como material de
oficina o de uso personal por prescripción facultativa:
- Escrito de fecha 21-6-16 puntos 1,2,3 y4 (se pedía
material para Imelga y Juzgado de los Social nº 3 de Santiago)
- Escrito de fecha 27-6-16 (se pedía material para
Corcubión y Muros)
- Escrito de fecha 12-7-16 (se pedía material para Cambados
y Padron)
- Escrito de fecha 13-10-16 (se pedían medios para la
sala de autopsias de Santiago)
- Escrito de fecha
9-5-17 (se pedía una silla ergonómica para una trabajadora del TSJ
– Sala de Gobierno)
- Escrito de fecha 9-5-17 (se pedían reposapiés y sillas para todo eñ personal que lo necesitase)
- Escrito de fecha 20-6-17 (se pedían ventiladores para
Muros por tremendo exceso de calor)