domingo, 13 de agosto de 2017

Convenio entre el Ministerio de Justicia y el Consejo General de la Abogacía para agilizar los expedientes de nacionalidad

El Consejo General de la Abogacía Española y el Ministerio de Justicia han firmado un acuerdo para habilitar que los abogados puedan presentar electrónicamente las solicitudes de nacionalidad española por residencia en representación de los interesados.

Para ello, el CGAE ha desarrollado una plataforma técnica que perite al abogado tramitar con su carné ACA (Autoridad de Certificación de la Abogacía) las solicitudes de expedientes de nacionalidad y subir a la web del Ministerio de Justicia la documentación preceptiva en formato telemático.

Los colegios de abogados adheridos al convenio extenderán un certificado de revisión colegial que acompañará a cada solicitud indicando que concurren todos los requisitos exigidos por la Dirección General de los Registros y del Notariado para obtener la adquisicion de nacionalidad por residencia.

Asimismo, estas instituciones revisarán y cotejarán la documentación que el letrado gestione telemáticamente en representación de sus clientes, siempre y cuando se hayan adherido previamente al convenio y utilicen la pertinente acreditación.

Gracias a este acuerdo se agilizarán y reducirán los plazos de las gestiones encomendadas por los ciudadanos a sus abogados para gestionar sus expedientes de adquisición de nacionalidad. Se trata de un volumen de trabajo bastante grande que  la propia secretaria de Estado de Justicia, informó recientemente en el Congreso de los Diputados que en España se tramitan anualmente alrededor de 150.000 expedientes de adquisición de nacionalidad por residencia.