lunes, 20 de marzo de 2017

Se dispara el consumo de papel en los juzgados de Vigo

La informatización de los juzgados en Vigo avanza pero aún no ha conseguido eliminar el papel. Solo el juzgado de primera instancia número 11 de Vigo ha conseguido ser el único de Galicia que eliminó las impresiones en folios gracias a los medios electrónicos. Los restantes 35 tribunales y sus tres refuerzos de Vigo no solo no han visto reducir el papeleo sino que, paradójicamente, han disparado el gasto en impresiones y los juzgados de Vigo consumen ahora el récord de un millón de folios al mes, 25.000 hojas cada uno de media.
¿Cómo puede explicarse la paradoja de que la informatización y la conexión a Internet de los tribunales obligue a generar más burocracia e imprimir más papel que nunca? La razón está en que ahora los funcionarios hacen un trabajo que les correspondía antes a los abogados, que se ahorran el gasto en dinero y tiempo.
Para entender esta paradoja, basta con visitar, por ejemplo, el juzgado de lo social número 1 de Vigo, uno de los más antiguos de la ciudad. El encargado solicitó a la Xunta que le enviasen 300 paquetes de 500 folios este año pero los funcionarios calculan que ahora mismo están gastando casi dos al día, lo nunca visto. «Gastamos mucho papel», confirman.
La razón es que los empleados públicos se ven obligados ahora a imprimir todas las demandas presentadas por los abogados que les envían por vía electrónica a través de una aplicación de Internet denominada Lexnet. Pero no se dotó a los funcionarios de un doble visor, otra de las patas de la informatización. Eso tuvo efectos indeseados. El programa Lexnet prometía eliminar el papel pero, de momento, solo ha disparado su consumo. La clave está en que, una vez que el funcionario recibe el expediente en PDF por correo electrónico, necesita sacar una copia por la impresora para consultarla y rellenar los datos que requieren los escritos y resoluciones. La Xunta acaba de aumentar la capacidad de LexNet a 15 megabites para evitar el colapso de los envíos de los procuradores.
Los empleados públicos carecen de un visor con doble pantalla para estudiar el expediente electrónico sin imprimirlo. Antes de que la Xunta instalase LexNet, el abogado entregaba al juzgado su expediente impreso en papel. Ahora, ese trabajo lo hace el funcionario y el gasto recae en las arcas públicas. Si un paquete de 500 folios vale 3 euros, los juzgados de Vigo gastan 6.000 euros al mes.
Solo los funcionarios de uno de los 38 juzgados de Vigo tienen doble visor en sus mesas, equipo que consideran necesario para trabajar sin papel. «Pedimos 2.000 o 2.500 folios por semana como mínimo», explican en un juzgado. El récord lo tiene el tribunal de instrucción número 1 de Vigo: pide 250 paquetes (75.000 folios) cada mes y medio.
Fuente:lavozdegalicia.es