jueves, 16 de abril de 2015

STAJ se reune con el Ministro de Justicia.

Este pasado martes día 14 de abril STAJ ha mantenido una nueva reunión con el Ministro de Justicia Rafael Catalá, en la ronda de reuniones que viene manteniendo el ministro con los diferentes colectivos relacionados con la Administración de Justicia.
La reunión, que tenía por objeto el intercambio de impresiones en torno a las reformas legislativas que está impulsando el Ministerio y que afectan a la Administración de Justicia, se centró fundamentalmente en el proyecto de traspaso del Registro Civil a los Registradores de la Propiedad y Mercantiles, y en algunos aspectos del proyecto de LOPJ que está ya en trámite parlamentario.
REGISTRO CIVIL.-
STAJ ha reiterado su firme oposición a la privatización del Registro Civil, y hemos vuelto a abogar por su mantenimiento como un servicio público, gratuito y dentro de la Administración de Justicia, como mejor garantía para los ciudadanos, y ha puesto de manifiesto que en cualquier caso el proyecto de traspaso a los Registros de la Propiedad y Mercantiles difícilmente podrá llevarse a efecto en la fecha del 15 de julio.
En este sentido, el Ministro nos informa que la implantación del nuevo sistema a partir de esa fecha “no es un dogma” y que en cualquier caso es muy probable que no será uniforme, pues dependerá del diferente estado del desarrollo de las plataformas informáticas y demás infraestructuras necesarias según los ámbitos. Se establecerá un régimen transitorio que aclarará todas estas cuestiones. De momento los Registros, dice, deben seguir trabajando con total normalidad.
REFORMA LOPJ.-
STAJ ha advertido al Ministro que no va a tolerar ningún incumplimiento del preacuerdo suscrito en el mes de julio, por el que se mejoraban sustancialmente muchos aspectos del nefasto Anteproyecto de LOPJ aprobado durante la etapa de Gallardón.
Por tanto, hemos exigido que en el nuevo texto se introduzcan las modificaciones que sean precisas en orden a mantener un auténtico derecho a la promoción profesional, de forma que sea posible la existencia de procesos de promoción interna independientes de las ofertas públicas de empleo o cuando estas sean reducidas. Y esto debe aplicarse a todos los Cuerpos, incluido el de Letrados de la Administración de Justicia (actuales secretarios judiciales). 
En relación con el resto de puntos del preacuerdo que tienen cabida en la nueva LOPJ (centros de destino referidos al municipio y no a la provincia, mantenimiento de los partidos judiciales y los juzgados de paz, prohibición de movilidad ordinaria forzosa, etc.), STAJ ha advertido que no tolerará que se altere lo pactado en el mes de julio, recordando al Ministro el compromiso que adquirió de respeto absoluto al preacuerdo e incluso abriendo la posibilidad de negociar otras mejoras en nuestro estatuto jurídico.
Otras cuestiones.-
Postulación funcionarios.- STAJ ha vuelto a recordar el compromiso del Ministerio en el sentido de modificar la Ley de la Jurisdicción contencioso administrativa para volver a permitir que los funcionarios públicos comparezca en juicio por sí mismos sin necesidad de abogado y procurador para la defensa de sus derechos estatutarios.
Devolución paga extra.- Hemos vuelto a exigir la devolución completa de la paga extra. Los tribunales nos están dando la razón, y el Ministerio debe evitar el colapso que está generando como consecuencia de las extensiones de sentencia.
Cotizaciones Seguridad Social antiguas de personal interino.- Hemos recordado directamente al Ministro los casos de ausencia de cotizaciones e determinados periodos, en lo que están trabajando conjuntamente con la Seguridad Social para solucionar los problemas. En este sentido hemos pedido un documento escrito por parte del Ministerio en el que quede constancia de los errores existentes y el compromiso de solucionarlo.
Juzgados de Paz.- El Ministerio confirma que con el nuevo Código Penal los Juzgados de Paz prácticamente no tendrá competencias en materia de juicios penales, al desaparecer las faltas. El Ministro se muestra abierto a recibir ideas para dar competencias a estos Juzgados, dado que tras la desjudicialización del Registro Civil y la despenalización de las faltas, pierden muchas funciones que deberían ser sustituidas por otras.